Servicios

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Integración Sensorial:

Nuestro cerebro organiza todos los estímulos provenientes del ambiente y de nuestro interior para ser utilizados en la vida diaria. Algunos niños juegan rudo para sentir su cuerpo ya que de otra forma no lo sienten, algunos se incomodan tanto con la goma o pintura que llegan hasta el llanto, otros no saben qué estímulos atender y cuáles ignorar o se desubican al moverse y no pueden copiar del pizarrón.  Todos ellos se benefician de este abordaje terapéutico que les ayudará a organizarse interiormente.

SOS Approach to Feeding (terapia de alimentación):

Desarrollado por la doctora Kay Toomey el programa Sequential Oral Sensory Approach to Feeding  ofrece abordajes efectivos para la alimentación efectiva de niños que no comen lo esperado para su edad. La hora de la comida puede ser complicada, especialmente si el niño/a tiene dificultades de procesamiento sensorial u orales motoras. El programa está centrado en ayudar al niño con toda la gama de habilidades que requiere alimentarse. Existen dificultades a nivel sensorial, especialmente en el sentido del tacto, que influyen directamente en la alimentación.  Esto se puede ver desde el rechazo a los hábitos de higiene como lavarse los dientes, hasta la negación rotunda a probar nuevos alimentos, los cuales pueden provocar hasta nausea.  O, por el contrario, niños que se llenan mucho la boca, no se percatan de la temperatura, no notan que se mancharon o no mastican. La Terapia Oral Motora también puede combinarse con este programa, se realiza mediante el uso de instrumentos y técnicas apropiadas, ayuda a los niños a que la alimentación se dé de forma satisfactoria, mediante actividades graduadas y respetuosas.

Evaluaciones

Evaluar es un proceso dinámico, no consiste solamente en administrar pruebas.  Evaluar consiste, principalmente, en hacer observaciones acertadas e hilar los datos de éstas con la entrevista de los padres y  la vida diaria y así,  poder realizar un buen análisis de los hallazgos en el material aplicado.

Evaluación Neuropsicológica

Una Evaluación Neuropsicológica es un proceso compuesto de entrevista con los padres, observaciones clínicas estructuradas e informales y pruebas estandarizadas.  Nos permite conocer la puesta en acción del cerebro. Exploramos el funcionamiento del niño y del adolescente para determinar un perfil que refleje sus áreas fuertes, aquellas dentro del promedio y las que se encuentran bajas.  Esto con la finalidad de poder establecer un plan de trabajo que lo acerque a su funcionamiento ideal.

Evaluación del Lenguaje

Ésta consiste en complementar los datos proporcionados por los padres y las observaciones clínicas, con pruebas que permitan esclarecer si la dificultad radica específicamente en el área del lenguaje o existen otras comprometidas.  Ya que el lenguaje es una destreza de alto nivel, que requiere un óptimo desarrollo de otras destrezas para lograr su florecimiento. En esta evaluación se detectamos las sub áreas del lenguaje que se encuentran bajas: articulación, lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo, fluencia, semántica o pragmática, entre otras.

Evaluación de Integración Sensorial

La evaluación consiste en observaciones clínicas estructuradas e informales, batería estandarizada (de acuerdo con edad) y perfil sensorial que permiten reconocer dificultades en integración sensorial. Integración Sensorial es un proceso que se da en el sistema nervioso central para organizar las sensaciones del propio cuerpo y del medio ambiente, que hace posible el uso del cuerpo efectivamente en el contexto (Jean Ayres, 1989) Provee autorregulación de las emociones y estado de alerta. Encuentra una manera efectiva en la interacción con el medio ambiente para poder establecer rutinas, juego y habilidades sociales. Construye un sentido de sí mismo- quien soy y qué puedo hacer-. Éstas generalmente pasan desapercibidas por no ser tan evidentes, pero pueden causar dificultades conductuales, del lenguaje, del aprendizaje, motrices e incluso de la alimentación y el sueño.

OTRAS INTERVENCIONES: El enfoque de la intervención es interdisciplinario, intervención de manos expertas.

Terapia del Habla/Leguaje

La Terapia del Habla/Lenguaje se basa en hacer del lenguaje una herramienta de comunicación social, en la que el niño (a) más que hablar o repetir fonemas como entidades independientes, sea capaz de utilizarlo recreando situaciones de la vida diaria en base a juegos y actividades acordes a su edad.

Terapia Oral motora para las dificultades del habla

Esta terapia proporciona retroalimentación propioceptiva y kinestésica necesaria para activar los aspectos sensoriales de la producción del habla y la alimentación, a lo cual se ha llamado:   El “sentir del habla”. La simple imitación visual o auditiva, muchas veces no es suficiente para los individuos que presentan dificultades en el habla.

Problemas de Aprendizaje

La intervención en este caso se enfoca en las áreas que fueron detectadas con bajo funcionamiento, apoyándose en las fuertes. Se utiliza un enfoque basado en la pirámide del desarrollo, es decir se inicia por establecer o reforzar las destrezas básicas (sensoriales-motrices).  Se trabaja en puntos medulares en el aprendizaje como la lectura y la atención.

Trastorno por Déficit de Atención/ Hiperactividad:

En Neurosensorial partimos de la premisa de que “el movimiento es aprendizaje” y que el niño (a), de forma natural, lo busca. Por lo tanto, facilitamos el movimiento con propósito, a fin de que, habiendo recibido el cerebro el estímulo necesario, esté presto a fijar y sostener la atención durante un tiempo prudente. Se realizan actividades, juegos y ejercicios con material específico donde el niño (a) practique:

  • Autocontrol
  • Seguimiento de instrucciones
  • Auto instrucciones
  • Atención selectiva (capacidad de enfocarse en estímulos relevantes)
  • Atención sostenida (Lograr sostener la atención por períodos más prolongados)
  • Atención dividida (capacidad de atender a varios estímulos simultáneamente

Orientación a los padres:

  • Manejo de organizadores visuales: Horarios, cronogramas, listas de cotejo
  • Establecimiento de normas
  • Rutinas

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